La importancia de brindar a nuestra piel la hidratación que necesita va mucho más allá de las cuestiones estéticas. Es cierto que una piel hidratada es igual a una piel bonita, elástica, tersa, suave y radiante. Pero también es sinónimo de una piel sana. Ya que las células de la piel necesitan agua para realizar sus funciones correctamente.
Por eso, desde la Clínica Niño Aragón, especialistas en medicina estética y cuidado de la piel, hemos preparado este artículo en el que te contamos todo lo que debes saber para proporcionar a tu rostro una hidratación óptima.
Beneficios de una correcta hidratación facial
Seguro que en más de una ocasión has escuchado que las pieles grasas o mixtas no necesitan hidratación. Y es que muchas veces se suele confundir la hidratación con la grasa. De ahí que se tienda a pensar que si se aplican cremas o tratamientos hidratantes en pieles grasas estos van a aportar más grasa a la piel.
Sin embargo, esto no es cierto. Una cosa es tener la piel seca y otra bien distinta tenerla deshidratada. Una piel seca es aquella que a penas segrega grasa mientras que una piel deshidratada es aquella a la que le falta agua. Por tanto, una piel deshidratada puede ser grasa de la misma manera que una piel hidratada puede estar seca.
De hecho, como comentábamos al inicio del post, las células de la piel necesitan agua para realizar correctamente sus funciones. Lo cual hace que todos los tipos de piel sin distinción alguna requieran de una hidratación adecuada para estar sanas.
Además, no hay que olvidar que la piel es una barrera que nos protege de agentes externos como la contaminación y las radiaciones solares evitando que estos puedan causar lesiones y alteraciones cutáneas.
Y, para mantener esa función barrera, la piel esta debe estar hidratada puesto que en el momento en que la piel pierde agua se vuelve más frágil, se rompe la barrera y aumentan las probabilidades de padecer problemas cutáneos.
Del mismo modo, una correcta hidratación del rostro nos reportará múltiples beneficios más allá de garantizar la salud de nuestra piel y su función barrera:
- Piel más tersa, jugosa y luminosa
- Previene la aparición de manchas e imperfecciones
- Frena el envejecimiento cutáneo
- Suaviza la apariencia arrugas y líneas de expresión
- Protege frente a las radiaciones solares y otros agentes externos
- Favorece la regeneración celular
Mejores tratamientos para hidratar la piel
Para que nuestra piel esté hidratada y sana es fundamental beber al menos 2 litros de agua al día y llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable. Además, es muy importante aplicar cremas hidratantes o humectantes que aporten agua a nuestra piel y la ayuden a retenerla para que no se pierda.
De igual manera, pueden aplicarse sérums, mascarillas y brumas hidratantes que, preferiblemente, contengan ácido hialurónico en su formulación.
Sin embargo, las cremas y productos cosméticos necesitan de un tiempo de actuación y requieren de constancia para que puedan apreciarse sus resultados.
Por ello, si quieres brindarle a tu piel una hidratación profunda e inmediata puedes combinar todos los cuidados diarios que hemos mencionado anteriormente con tratamientos de medicina estética para potenciar sus efectos.
Algunos de los tratamientos médico-estéticos más destacados para hidratar la piel son:
- Mesoterapia facial: la mesoterapia facial es sin ninguna duda uno de los tratamientos estrella para devolver a la piel sus niveles óptimos de hidratación y aportarle todos los nutrientes y vitaminas que necesita. El tratamiento consiste en aplicar en las zonas a tratar mediante pequeñas inyecciones un cóctel de vitaminas, minerales, principios activos y ácido hialurónico que hidratarán y regenerarán tu piel desde la primera sesión, entre otros muchos beneficios.
- Peeling médico: este tratamiento también está especialmente pensado para hidratar la piel y favorecer la regeneración celular. Consiste en exfoliar la piel en profundidad para eliminar las células muertas y las capas dañadas de la piel y así lograr que nazcan capas nuevas y que la piel recupere todas las propiedades que ha ido perdiendo como consecuencia de la edad y de los agentes externos.
- Ácido hialurónico: el ácido hialurónico es el ingrediente más popular y demandado en medicina estética y no es para menos. Este tipo de azúcar presente de forma natural en nuestro organismo es capaz de absorber y retener más de mil veces su peso en agua. Con el paso de los años nuestro organismo comienza a disminuir la producción de ácido hialurónico. Por eso, las infiltraciones de ácido hialurónico son el mejor aliado para hidratar la piel en profundidad, frenar el envejecimiento cutáneo y garantizar el correcto funcionamiento de la piel.
Si quieres más información sobre cómo cuidar y mantener hidratado tu rostro no dudes en contactar con nosotros. Nuestros especialistas estudiarán tu caso de forma personalizada para asesorarte en el tratamiento más adecuado para ti.