Causas comunes de manchas en la piel y cómo tratarlas

Clínica Niño Aragón » Causas comunes de manchas en la piel y cómo tratarlas

Hoy desde la Clínica Niño Aragón queremos hablaros sobre las manchas en la piel. Y es que estos cambios en la pigmentación de la piel, que pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo como el rostro, las manos o el escote, están comúnmente relacionadas con la exposición al sol. Sin embargo, aunque las radiaciones solares sean unas de las principales responsables de la aparición de manchas, estas pueden deberse a otros factores.

Por ello, queremos compartir con vosotros cuáles son las causas más comunes de las manchas cutáneas y, lo más importante, cómo podemos combatirlas y mejorar la apariencia de nuestra piel mediante tratamientos médico-estéticos.

Causas comunes de manchas en la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y funciona como una barrera protectora frente a agentes nocivos externos, pero también puede sufrir daños y desarrollar manchas. Algunos de los factores más comunes que pueden contribuir a la hiperpigmentación de la piel son:

1. Exposición al sol

La exposición prolongada y sin protección al sol puede causar manchas oscuras, conocidas como lentigos solares o manchas de la edad. Para prevenir y reducir significativamente la aparición de estas manchas es fundamental proteger nuestra piel mediante el uso de cremas con factor de protección solar y evitar la exposición solar directa durante las horas centrales del día en las que el sol incide con más fuerza.

Además, también es importante utilizar prendas y accesorios que nos ayuden a proteger nuestra piel del sol como, por ejemplo, gorras o sombreros.

En cuanto a su tratamiento, uno de los procedimientos más efectivos para combatir las manchas solares es el fotorejuvenecimiento IPL que consiste en la aplicación de una luz pulsada intensa sobre las zonas de la piel afectadas para favorecer su regeneración y reducir la hiperpigmentación.

2. Cambios hormonales

El melasma es una forma común de hiperpigmentación que suele afectar principalmente a mujeres, aunque también puede ocurrir en hombres. Estas manchas oscuras suelen aparecer en áreas expuestas al sol, especialmente en la cara, y están directamente relacionadas con cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo o el uso de anticonceptivos orales.

Los cambios hormonales pueden desencadenar una producción excesiva de melanina en ciertas áreas de la piel, dando lugar a manchas de melasma.

Para combatir el melasma existen diferentes tratamientos que pueden ayudarnos a mejorar su apariencia como, por ejemplo, los peelings médicos, que consisten en la aplicación de una solución a base de agentes químicos para exfoliar las capas superficiales dañadas de la piel, eliminar las células pigmentadas y favorecer el surgimiento de nuevas capas de piel sanas.

Para obtener buenos resultados es fundamental complementar cualquier tratamiento médico-estético con el uso de bloqueadores solares de amplio espectro, con un SPF alto, y evitar la exposición prolongada al sol, ya que la radiación ultravioleta puede desencadenar la aparición o empeorar las manchas de melasma.

Además, antes de realizarse ningún tratamiento es fundamental consultar con un especialista que pueda asesorarte en la elección del procedimiento más adecuado para tu caso concreto. Ya que, por ejemplo, en caso de embarazas los peelings médicos están contraindicados.

3. Inflamación de la piel

La hiperpigmentación por inflamación es otro factor común que contribuye a las manchas en la piel. Esta condición ocurre después de que una lesión, erupción cutánea o irritación de la piel ha sanado, dejando áreas oscuras en la piel.

Tratar la inflamación subyacente es crucial para abordar este tipo de manchas. El uso de productos tópicos que contienen ingredientes antiinflamatorios, como el ácido azelaico o la niacinamida, puede ayudar a calmar la piel y reducir la pigmentación. Además, los peelings médicos son muy eficaces para eliminar las células muertas de la piel, promoviendo la renovación celular y mejorando la apariencia de las manchas postinflamatorias.

4. Envejecimiento

Con el paso del tiempo y de los años, es natural que la piel experimente cambios, incluida la aparición de manchas debido al envejecimiento cutáneo. Estas manchas, que pueden ser conocidas como manchas de la edad, son generalmente inofensivas, pero pueden ser una preocupación estética para muchas personas.

Procedimientos como el fotorejuvenecimento IPL y los peelings médicos, ya mencionados anteriormente, pueden ser efectivos para reducir la visibilidad de estas manchas y mejorar la textura general de la piel.

En cualquiera de los casos citados, es clave consultar a un experto para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.

No dudes en contactar con nosotros. En la Clínica Niño Aragón, especialistas en la eliminación de manchas en rostro, manos y escote, estudiaremos tu caso de forma individual para brindarte la mejor atención y tratamiento.

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
0 / 5

Your page rank:

Resumen
Causas comunes de manchas en la piel y cómo tratarlas
Nombre del artículo
Causas comunes de manchas en la piel y cómo tratarlas
Descripción
Desde la clínica Niño Aragón te contamos cuáles son algunas de causas más comunes de la aparición de manchas en la piel y cuáles son los tratamientos médico-estéticos más efectivos para combatirlas.
Autor
Publisher Name
Clínica Niño Aragón
Publisher Logo

Deja un comentario